Genética
La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega
γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias
biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de
una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las
características que controlan estos procesos.
Ciencia
La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio
de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características
se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido
desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las
células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las
células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.
La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
En la prehistoria, los seres humanos aplicaron sus intuiciones sobre los
mecanismos de la herencia a la domesticación y mejora de plantas y animales. En
la investigación moderna, la Genética proporciona herramientas importantes para
la investigación de la función de genes particulares, como el análisis de
interacciones genéticas. En los organismos, la información genética
generalmente reside en los cromosomas, donde está almacenada en la secuencia de
moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN).
Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de
aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función
importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del
organismo. En los organismos diploides, un alelo dominante en uno de los
cromosomas homólogos enmascara la expresión de un alelo recesivo en el otro.
En la jerga de los genéticos, el verbo codificar se usa frecuentemente para
significar que un gen contiene las instrucciones para sintetizar una proteína
particular, como en la frase el gen codifica una proteína. Ahora sabemos que el
concepto "un gen, una proteína" es simplista y que un mismo gen puede
a veces dar lugar a múltiples productos, dependiendo de cómo se regula su
transcripción y traducción.
La Genética determina buena parte (aunque no totalmente) de la apariencia de
los organismos, incluyendo a los seres humanos. Las diferencias en el ambiente
y otros factores aleatorios son también responsables en parte. Los gemelos
idénticos (o monocigóticos), clones que resultan de la división del embrión,
poseen el mismo ADN pero diferentes personalidades y huellas dactilares.
Las leyes de Mendel
Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a
ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos
presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos,
pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos.
Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones,
pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para
‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.
Los principios establecidos por Mendel fueron los
siguientes:
-
Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.
Establece que si se cruzan dos razas puras para un
determinado carácter, los descendientes de la primera generación son
todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en
fenotipo) a uno de los progenitores.
El experimento de Mendel.
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una
variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y
con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento
entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Interpretación del experimento.
El polen de la planta progenitora aporta a la
descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta
progenitora aporta el otro alelo para el color dela semilla; de los dos alelos,
solamente se manifiesta aquél que es dominante
(A), mientras que el recesivo
(a) permanece oculto.
Otros casos para la primera ley.
La primera ley de Mendel se cumple también para el
caso en que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y no
dominante, como es el caso del color de las flores del
"dondiego de noche" (Mirabilis jalapa).
Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad
de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la
misma que en el caso anterior, solamente varía la manera de expresarse los
distintos alelos.
—Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
Establece que los caracteres recesivos, al cruzar
dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda
en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los
individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera
generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se
explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que
en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan
entre los distintos gametos.
El experimento de Mendel.
Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de
la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó
entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se
indica en la figura 3. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración
verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial,
vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
Interpretación del experimento.
Los dos alelos distintos para el color de la
semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado
ni han desaparecido, simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los
dos.
Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo
Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en
cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados
obtenidos.
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Otros casos para la segunda ley.
Herencia sin dominancia: Fue descubierta por Correns
que cruzó dos variedades puras dedondiego de la noche (Mirabilis Jalapa) de
flores rojas y blancas respectivamente.
En la primera generación obtuvo todas las plantas
de flores rosadas, color intermedio entre el rojo y el blanco. El resultante
obtenido estaba en aparente desacuerdo con los trabajos de Mendel. La explicación
dada a este resultado es que los dos alelos (para rojo y blanco), tienen igual
fuerza y al estar ambos presentes manifiestan un estado fenotípico intermedio.
Se trata de una HERENCIA INTERMEDIA o Codominante en la cual participan genes
intermedios.
Al cruzar posteriormente las plantas de flores
rosadas entre sí, se obtuvo en F2 un 25 % de flores rojas; un 50% de flores
rosadas y un 25 % de flores blancas.
En el caso de los genes que presentan herencia
intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos
plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) del cruce que se
observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores
blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la
figura 4.
También en este caso se manifiestan los alelos para
el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación
filial.
Figura 4
Retrocruzamiento
Es una técnica de diagnóstico genético que permite
señalar si un individuo es homocigoto
(Es decir, puro genéticamente) o heterocigoto (híbrido).
El cruzamiento retrógrado consiste encruzar un individuo de genotipo
desconocido con otro que presenta característica alela recesiva. La observación
de los resultados fenotípicos permite concluir el genotipo del individuo en
examen.
Por ej.: Si se cruzan arvejas de albumen amarillo
(cuyo genotipo se desconoce), con arvejas de albumen verde.
En el caso de los genes que manifiestan herencia
dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos
(Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo
amarillo.
La prueba del
retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el
individuo homo del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con
la variedad homocigota recesiva (aa).
—Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de
caracteres.
Establece que los caracteres son independientes y
se combinan al azar.
En la transmisión de dos o más caracteres, cada par
de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de
cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda
generación, combinándose de todos los modos posibles.
Tercera ley de Mendel
Enunciado de la ley‚ Se conoce esta ley como la de
la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se
contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo
las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.
El experimento de Mendel.
Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla
amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (Homocigóticas ambas para
los dos caracteres). (Figura 7)
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran
todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres
considerados, y revelándonos también que los alelos dominantes para esos
caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.
Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son
dihíbridas
(AaBb).Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí,
teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas y que
pueden verse en la (figura 8).
En el cuadro de la figura 9 se ven las semillas que
aparecen y en las proporciones que se indica.
Si es homocigótico, toda la descendencia será igual,
en este caso se cumple la primera
Ley de Mendel. (Figura 5).
Figura 5
Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer
el carácter recesivo en una proporción del 50%. (Figura 6).
Figura 6
Figura 7
Figura 8
Se puede apreciar que
los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de
otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y
rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni
en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1). Así mismo, los
resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado,
responden a la segunda ley.
Interpretación del experimento.
Los resultados de los experimentos de la tercera
ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no
se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Para esta interpretación fue
providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen
siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén
regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple
cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el
caso de los genes ligados.
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